top of page
Buscar
  • Foto del escritorLic. Jorge Escurra

Cinco maneras de combatir a la ANSIEDAD

La ansiedad es la respuesta que cualquier persona puede llegar a tener ante una situación de amenaza, de miedo o de mucho estrés; como un examen, una decisión importante, etc. La mayoría de las veces uno pude gestionar estas sensaciones por sí solo. Pero ¿Qué ocurre si esta sensación persiste mas allá de lo esperado? Aquí puedes encontrar CINCO CONSEJOS PRÁCTICOS QUE TE AYUDARAN A ENFRENTAR A LA ANSIEDAD.


1. RESPIRA

Uno de los principios a tener en cuenta a la hora de manejar la ansiedad es que "NO PUEDES ESTAR ANSIOSO Y RELAJADO AL MISMO TIEMPO". Este principio te hará valorar la importancia de contar con una adecuada Técnica de Relajación. Entre las más populares y con eficacia sólidamente comprobada se encuentran las Técnicas de Respiración. Una forma sencilla podría ser la Respiración Profunda, la cual consiste en (1) inhalar de forma consiente y pausada la mayor cantidad de aire posible (2) retener el aire en los pulmones de 3 a 6 segundos y (3) exhalar de forma pausada, en lo posible más lento que la inhalación.


2. DUERME ADECUADAMENTE


El sueño inadecuado es una causa frecuente de empeoramiento de la ansiedad. Es importante que cuides de tu "higiene del sueño"; acuéstate siempre a la misma hora, no consumas estimulantes como cafeína, gaseosas ni azúcares por lo menos 2 horas antes de acostarte, utiliza luces tenues en tu habitación y por último, NO lleves tu teléfono a la cama.


3. CONTROLA TUS IDEAS

La ansiedad está sumamente determinada por tus ideas. Un trastorno por ansiedad se fortalece y vuelve persistente a través de ideas negativas, derrotistas y hasta catastróficas sobre el futuro. Una manera práctica puede ser el de anotar todas tus ideas y analizarlas a la luz de la razón. Puede ayudar haciéndote preguntas como: ¿De donde surge esta idea que tengo? ¿En qué me ayuda este pensamiento? ¿Qué tan real es esta idea, tiene algún fundamento?. Las respuestas que generes muy probablemente ¡te ayuden a controlar mejor tus ideas y pensamientos!


4. PRESTA ATENCIÓN A LO QUE SIENTES

¡No puedes luchar contra lo desconocido! Es muy importante hacer consiente a tus emociones, conocerlas. El ser humano en muchas ocasiones experimenta emociones negativas, no pienses que eso es malo. Es normal tener miedo, preocupaciones o frustraciones; inclusive eso puede llegar a ser algo positivo, ya que eso te puede ayudar a confrontar los problemas. Una opción podría ser llevar un diario de emociones, una alternativa si lo "analógico" no es lo tuyo podrías registra tus emociones en una app, aquí te dejo una opción para Android: App para registro de emociones


5. COMPARTE

¡La ansiedad no se gestiona en soledad! Finalmente, es muy importante contar con una red de apoyo, familiares, amigos con quien puedas compartir tus preocupaciones, quienes puedan contenerte y hacerte saber que siempre tendrás un apoyo. Cultiva relaciones positivas y de calidad.


Si notas que a pesar de cumplir estas orientaciones, la ansiedad persiste por más tiempo de lo esperado y notas que afecta a tu rutina, a tu trabajo y/o a tus relaciones personales, una decisión inteligente será consultar con un profesional de la Salud Mental.

120 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page