top of page
Buscar
  • Foto del escritorLic. Jorge Escurra

Los hábitos: ¿Qué nos dice la psicología sobre la creación y mantenimiento de hábitos saludables?

Actualizado: 10 abr 2022

¿Has iniciado en el último año alguna rutina de ejercicio, la cual has abandonado a las pocas semanas? ¿Has empezado a alimentarte de forma mas "saludable" pero esa hamburguesa o lomito árabe te pudo a la segunda semana? O intentas mejorar tus hábitos de sueño, pero al poco tiempo vuelves a las trasnochadas en Tik Tok hasta altas horas, despertarse con la 4ta alarma, correr al trabajo? Si has contestado afirmativamente a al menos una de estas preguntas, detente, ponte cómodo y prosigue esta publicación con mucha atención, te cuento lo que la psicología tiene para decirte sobre LOS HABITOS.

La Psicología como ciencia tiene mucho que decirte sobre la formación de hábitos durante tu vida, ya sean hábitos saludables o hábitos no saludables, los principios generalmente son los mismos.

Pero lo primero, pongámonos de acuerdo en la definición de un hábito:


QUÉ ES UN HABITO


En términos muy sencillos, un habito es una conducta que la realizas repetitivamente sin mucha planificación, como cepillarte los dientes, beber agua, fumar, caminar 3 veces por semana, comer hamburguesas o simplemente hacer "scroll" en Instagram. Es una conducta que aprendemos con el tiempo y se vuelve parte de nuestro "repertorio de respuestas". He aquí la primera clave: SE APRENDE...por ende, SE PUEDE DESAPRENDER.

Cómo lo habrás notados con los ejemplos de arriba, existen hábitos saludables, hábitos nada saludables y conductas "neutrales", las cuales no son "malas o buenas" por sí mismas, pero pueden llegar a ser un problema si se realizan con excesiva frecuencia; como navegar en Instagram, (30 minutos 1 o 2 veces durante el día, por lo general no perjudica a nadie pero, 2 horas, dejar de lado tus tareas, aplazar responsabilidades, eso sí debe de preocuparte).



CÓMO SE FORMA UN HABITO


Como ya lo mencionamos, los hábitos se aprenden. Afirmar esto en psicología tiene implicancias muy importantes. Seguidamente te explico cómo generamos un hábito:


POR REFUERZO

Un habito se mantiene por un refuerzo. Un refuerzo es como un "premio" al finalizar una conducta. Cuando fumas un cigarrillo, obtienes inmediatamente una sensación de satisfacción, se reduce en algo tu "ansiedad". Estas REFORZANDO la conducta de fumar en el futuro, cuando te sientas nuevamente preocupado o angustiado probablemente (y sin pensarlo mucho) enciendas un cigarrillo. Una explicación inversa podría ser: Ir al gimnasio; esta acción hace que sudes, al día siguiente sientas dolor corporal, no estarás en la forma física deseada al día siguiente (no es reforzante naturalmente), es probable que en dos semanas te quedes a ver tu serie favorita en Netflix, en lugar de continuar con tu rutina de ejercicios. La razón: la conducta de ir al gimnasio no ha sido REFORZADA consistentemente, la conducta se extinguió, no se formó un nuevo hábito.


POR CONDICIONAMIENTO

Condicionar una conducta es aparear un estímulo incondicionado a un estímulo neutral que se con consistencia se convertirá en un estímulo condicionado la cual evocará una respuesta condicionada. No abandones la lectura, te lo explico sencillamente a continuación: Por ejemplo, tomar un refresco carbonatado y endulzado (gaseosa) es un hábito condicionado a comer. Este hábito es una conducta aprendida por CONDICIONAMIENTO. Alimentarse, almorzar, nutrirse es una necesidad básica. La industria de bebidas envasadas, nuestras experiencias en el hogar y nuestras decisiones han contribuido que esta necesidad básica (estímulo incondicionado) esté estrechamente ligada (apareada) a tomar una "refrescante" bebida (respuesta condicionada).


"Los hábitos son conductas aprendidas, no nacemos con hábitos inhatos".

LA MEJOR MANERA DE INICIAR UN HÁBITO


A continuación aprenderás sobre maneras simples pero altamente efectivas de crear un hábitos.

Paso uno: ESCRIBE. Se ha evidenciado científicamente que escribir tu intención de iniciar un hábito es significativamente más efectiva que solo tener un deseo vago de realizarlo. Es decir, no es lo mismo tener ese deseo apremiante, intenso y hasta estresante en tu cabeza de "debería hacer ejercicio, tengo que iniciar el gimnasio, estoy con sobrepeso". que, anotar en tu agenda: "cuando llegue a casa del trabajo el día lunes, xx del mes xxx a las 19:00 haré una caminata de 50 minutos en el parque que está a 3 cuadras de casa" Si te fijas más detalladamente en esta llamada a la acción escrita posee las siguientes características: el día y horario, el lugar específico y la condición (llegar del trabajo). En otras palabras, al redactar una intención de acción debes tener los siguientes aspectos: LUGAR, TIEMPO Y CONDICIÓN.

Paso dos: NO LO COMPLIQUES. Si has llegaod hasta aqui de forma atenta, de seguro te has dado cuenta de una obviedad implícita; generar hábitos es una carrera larga, de paciencia, progresiva. No intentes iniciar con hábitos complejos. Desglósalos en acciones simples, graduales y medibles. Por ejemplo, si tu intención es, ser un mejor profesional en tu área de trabajo. Es una definición muy general y ambigua. Mejor piensa: qué acciones simples me están alejando de ese propósito ¿leer un libro relacionado a mi profesión 30 minutos por día? ¿Tener mis documentos ordenados al final de mi jornada? ¿levantarme de cama 15 minutos más temprano que lo habitual?

Paso tres: NO ELIMINES, CREA. Se explicó hasta ahora como iniciar y mantener habitos (los buenos), y casi nada de cómo eliminarlos. El fundamento es que enfocarse en sólamente eliminar, castigarte y empesinarte en simplemente extinguir una conducta, muchas veces se vuelve un reto muy frustrante. Según la evidencia científica con que contamos, es mucho mas práctico enfocarse en iniciar una conducta, que eventualmente pueda llegar a reemplazar o desplazar a un hábito no deseado. Te doy un breve ejemplo. Si te esfuerzas por erradicar de tu vida el hábito de navegar improductivamente en las RRSS, tu éxito será mucho más probable que te enfoques en inicar, progresivamente y con los tips que hemos desarrollado, el hábito de lectura de algún libro, o ejercitarte en tu tiempo de osio. Con el tiempo te darás cuenta que tus nuevos hábitos "productivos" simplemente ya no son compatibles con pasar horas y horas improductivas en Instagram o Tik Tok


EN RESUMEN


Los hábitos son conductas aprendias a traves del tiempo, por más arraigadas que esten a "nuestra forma de ser", pueden ser reemplazadas, mejoradas y cambiadas por mejores hábitos. Ser una persona obesa o procastinadora o incluso ansiosa NO es un hábito, pero sin lugar a dudas son nuestro hábitos el camino que elejimos día a dia para llegar a donde actualmente nos encontramos como personas.

Si sientes que en tu vida tus hábitos te estan llevando por un camino inadecuao, solicita orientación de un profesional de la conducta. Puedes contactarme directamente a mi WhatApp personal en ESTE ENLASE para solicitar mi asesoria de forma más detallada y personalizada.

"Son nuestros hábitos el camino que elejimos día a día para llegar a donde actualmente nos encontramos como persona".
45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page